El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este viernes a Israel detener de inmediato la operación anunciada por el primer ministro Benjamin Netanyahu para ocupar la ciudad de Gaza y consolidar el control sobre el enclave palestino.
Turk calificó este plan como “la conquista militar completa de la Franja de Gaza” y advirtió que contradice el dictamen de la Corte Internacional de Justicia que exige a Israel terminar su política de ocupación.
El alto comisionado alertó que la ocupación provocará un “desplazamiento forzado masivo”, ya que actualmente en Gaza viven cerca de 800,000 palestinos, muchos de ellos expulsados de otras áreas del enclave. Además, prevé “más asesinatos, más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido y crímenes atroces”.
“La guerra en Gaza debe terminar ahora, y los israelíes y los palestinos deben trabajar codo con codo, en paz”, señaló Turk, quien pidió a Israel que, “en lugar de recrudecer esta guerra, dedique todos sus esfuerzos a salvar las vidas de los civiles en Gaza y permita el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria”.
Finalmente, Turk hizo un llamado tanto para la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de grupos armados palestinos, como para la liberación “de manera inmediata e incondicional” de los palestinos detenidos arbitrariamente por Israel.