Las autoridades de Panamá anunciaron este miércoles el decomiso de 1,488 paquetes de presunta droga encontrados en un contenedor que provenía de México y tenía como destino final Bélgica.
“Durante acciones operativas en un puerto del Atlántico, incautamos 1,488 paquetes de presunta droga dentro de un contenedor, procedente de México y destino final Bélgica", informó en su cuenta de X la Policía Nacional.
Por su parte, el Ministerio Público (MP) detalló que los “1,488 paquetes de presunta sustancias ilícitas” estaban “dentro de 35 maletas, ocultos en un contenedor de un buque, que estaba en tránsito por la Costa Atlántica”.
Este decomiso se suma a una reciente incautación ocurrida en puertos panameños, ya que el martes fueron retenidos 1,858 paquetes de droga en dos contenedores de un buque procedente de Ecuador con destino a Alemania, en la terminal de Bahía Las Minas, en el Caribe panameño.
Aunque no se ha precisado el tipo de droga ni el peso total, en Panamá el estupefaciente más frecuente es la cocaína, y cada paquete suele pesar alrededor de un kilo.
Además, el viernes pasado se reportó el decomiso de 1,450 paquetes en cuatro contenedores con destino a Reino Unido, y el lunes se encontraron otros 246 kilos en contenedores dirigidos a Sídney y Melbourne, Australia.
Panamá funciona como un puente para el tráfico de droga proveniente de Suramérica con destino principal a Estados Unidos y Europa, principales consumidores de cocaína.
Según cifras oficiales, en 2024 Panamá ha decomisado aproximadamente 80 toneladas de droga.