La Fiscalía de Colombia informó este sábado que un juez impuso una condena de 32 años de cárcel a Manuel Ranoque, padre de cuatro niños indígenas que sobrevivieron durante 40 días en la selva amazónica tras un accidente aéreo ocurrido hace dos años.
El hombre fue declarado culpable de abuso sexual contra su hijastra de 10 años, incluyendo acceso carnal violento y actos sexuales, delitos que fueron considerados agravados.
Aunque la condena fue anunciada ahora, el fallo inicial se había dado a conocer en julio, faltando definir la duración de la pena.
Los niños, dos de ellos hijos de Ranoque, fueron encontrados durante un operativo militar en una zona remota de la selva después de que la aeronave en la que viajaban junto a su madre se estrellara en 2023.
La madre falleció en el accidente, y la hermana mayor asumió el liderazgo para mantener con vida a sus hermanos, a pesar de sufrir una lesión que le impedía caminar normalmente.
Tras ser rescatados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) los atendió psicológica y físicamente.
En junio, la entidad entregó a los menores a sus familiares, quienes ahora se encargan de su cuidado tras lograr su recuperación integral.