La empresa española Cox, especializada en agua y energías renovables, acordó comprar los activos de Iberdrola en México por 4,200 millones de dólares, informó Iberdrola el jueves.
Esta operación forma parte de la estrategia de crecimiento de Cox mediante adquisiciones, y permitirá a Iberdrola fortalecer su posición financiera para invertir 55,000 millones de euros en redes eléctricas durante los próximos seis años, principalmente en Reino Unido y Estados Unidos.
Iberdrola posee en México seis parques eólicos, tres solares y otras plantas, incluyendo de gas y cogeneración. La venta contempla una cartera renovable de 11.8 gigavatios y un valor de 1.6 millones de dólares por megavatio en capacidad operativa.
Aunque la compra requiere la aprobación final de los accionistas de Cox, los principales inversores, que poseen el 84% del capital, ya respaldaron la operación.
En 2023, Iberdrola había acordado vender activos en México por 6,000 millones de dólares, mayormente plantas de gas.
El director general de Cox, Ignacio Moreno, destacó que México es una región estratégica para la compañía y calificó el negocio como “absolutamente extraordinario”.
Por su parte, el gobierno mexicano señaló la venta del 55% de los activos de Iberdrola en el país como una “nueva nacionalización” del mercado eléctrico.