El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió en la Casa Rosada con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, para firmar una declaración de intención que marca el inicio del proceso para que Argentina ingrese al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program).
Según un comunicado de la Oficina del Presidente, informó que de concretarse el proceso, los ciudadanos argentinos podrían viajar a Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de tramitar una visa.
“La República Argentina ha iniciado el proceso de incorporación al VISA WAIVER PROGRAM, que de culminar exitosamente permitirá que millones de argentinos puedan viajar (…) sin necesidad de visado”, indicó el comunicado.
La firma se llevó a cabo durante la visita oficial de Kristi Noem a Argentina. Además de Milei, estuvieron presentes los ministros Patricia Bullrich y Gerardo Werthein, con quienes la funcionaria estadounidense dialogó sobre cooperación bilateral en temas de migración, seguridad exterior y lucha contra el terrorismo.
La Oficina del Presidente aclaró que este es solo el primer paso de un proceso que requerirá cumplir con “altos estándares internacionales” en procedimientos migratorios.
También incluye la incorporación de pasaportes electrónicos, sistemas biométricos y controles migratorios avanzados.
“El inicio de este proceso es una clara muestra del excelente vínculo entre el Presidente Javier Milei y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, agregó el comunicado.
El Gobierno argentino resaltó que este acercamiento bilateral es estratégico y abarca áreas de seguridad, defensa y valores compartidos.