El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves una prórroga de 90 días en las negociaciones comerciales con México, tras una llamada telefónica con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
Originalmente, se esperaba que a partir de este viernes 1 de agosto entraran en vigor aranceles del 30%.
Sin embargo, con esta extensión se prolonga la incertidumbre, al tiempo que continúan las conversaciones entre ambos gobiernos.
Durante el anuncio, Trump confirmó que seguirán vigentes los aranceles actuales del 25% para automóviles, así como del 50% para acero, aluminio y cobre.
"Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera. Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior", señaló.
El mandatario también destacó que México se comprometió a "eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias".
"Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más", afirmó.
Trump detalló que, en la llamada con Sheinbaum, participaron varios altos funcionarios de su administración, incluyendo al vicepresidente J. D. Vance; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; el representante comercial y embajador Jamieson Greer; la jefa de gabinete, Susie Wiles, y el subjefe de gabinete para Políticas y asesor de Seguridad Nacional, Stephen Miller.