El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con Corea del Sur para bajar los aranceles a las importaciones surcoreanas del 25% al 15%.
"Hemos acordado un arancel del 15% para Corea del Sur. Estados Unidos no pagará ningún arancel", señaló el mandatario republicano a través de su plataforma Truth Social.
Además, el acuerdo incluye que Corea del Sur invertirá 350 mil millones de dólares en Estados Unidos y comprará 100 mil millones de dólares en gas natural licuado y otros productos energéticos estadounidenses.
Según Trump, Corea del Sur estará "completamente abierta" al comercio con Estados Unidos, facilitando la adquisición de automóviles y productos agrícolas norteamericanos.
El presidente no mencionó ninguna concesión por parte de Estados Unidos.
Trump tiene previsto formalizar este pacto junto al presidente surcoreano, Lee Jae-myung, en una reunión que se realizará en la Casa Blanca en las próximas dos semanas.
Este viernes vence el plazo que Trump había establecido para imponer aranceles unilaterales a sus socios comerciales si no se lograba un acuerdo previo.
Corea del Sur es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos en Asia, junto con Japón, país con el que Trump también acordó recientemente reducir aranceles del 25% al 15%.
El pasado domingo, Trump anunció otro acuerdo con Bruselas, donde Estados Unidos impondrá aranceles del 15 % sobre la mayoría de productos provenientes de la Unión Europea.