El cónsul general de México en Miami, Rutilio Escandón Cadenas, realizó este martes una visita al centro de detención conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado en Florida, Estados Unidos.
Durante su recorrido, conversó con más de treinta ciudadanos mexicanos que se encuentran bajo custodia migratoria en este lugar.
Escandón Cadenas compartió en la red social X un video tras su recorrido, durante el cual se mostró satisfecho con la visita que se extendió por cerca de tres horas: “Nos da muchísimo gusto,” expresó el cónsul a su salida.
Esta es la segunda visita que realiza en menos de una semana, después de que el pasado 23 de julio se entrevistara con 14 mexicanos que fueron deportados posteriormente.
Aunque inicialmente mencionó que había 14 connacionales, en esta segunda visita pudo hablar con al menos 39 mexicanos.
Sin embargo, aclaró que no tuvo acceso a los pabellones, por lo que no pudo observar directamente las condiciones en las que se encuentran los detenidos.
“No tuvimos acceso a los pabellones,” declaró; “Una de las quejas es que se bañan cada 3 días ... A veces el aire acondicionado es muy frío,” puntualizó.
Entre las quejas recibidas, también mencionó la molestia causada por la presencia de mosquitos dentro del centro. El cónsul aclaró que los mexicanos retenidos reciben alimentos con regularidad.
“Nos cuentan que sí les dan de comer tres veces al día".
Finalmente, Escandón enfatizó que, en términos generales, las condiciones en “Alligator Alcatraz” son mejores que las que le han reportado en el centro de detención Krome.