Ovidio Guzmán López tendrá su audiencia en la justicia de Estados Unidos el próximo 9 de enero de 2026, confirmó una jueza del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Ese día se definirá cuándo se dictará sentencia al hijo de "El Chapo", quien se declaró culpable el pasado 11 de julio de cuatro delitos relacionados con crimen organizado y narcotráfico, como parte de un acuerdo de culpabilidad con autoridades estadounidenses.
Según una minuta actualizada por la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, "una audiencia en persona de estatus ha sido establecida para el 9 de enero de 2026 a las 11 de la mañana para establecer una fecha para sentencia. Se acepta el acuerdo de culpabilidad".
Conocido como "El Ratón", uno de los líderes del grupo criminal sinaloense Los Chapitos, está en proceso de negociar con el gobierno estadounidense para reducir su condena a cambio de información y colaboración.
Las autoridades de Estados Unidos evaluarán la importancia de la información que proporcione Ovidio Guzmán antes de su audiencia.
Este caso ha generado tensión en la relación bilateral, pues la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó que Estados Unidos negocie con un delincuente "considerado terrorista y cuya captura costó las vidas de decenas de personas en México".
Por otro lado, el gobierno estadounidense también está negociando un acuerdo de colaboración con Joaquín Guzmán López, medio hermano de Ovidio, quien se entregó junto con Ismael "El Mayo" Zambada a la justicia de Estados Unidos.