La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) publicó en sus redes sociales una ficha en la que ofrece hasta 25 millones de dólares por información que permita la captura de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y señalado por Washington como líder del Cártel de Los Soles.
Aunque este aumento en la recompensa fue anunciado desde el 10 de enero, la DEA divulgó la ficha tras designar al Cártel de Los Soles como organización terrorista.
.@USTreasury OFAC sanctions Cartel de los Soles as a Specially Designated Global Terrorist. Send info leading to the arrest &/or convictions of Venezuelans Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, & Vladimir Padrino López to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.https://t.co/brb8cU3ZqO pic.twitter.com/xJZaMW0nzh
— DEA HQ (@DEAHQ) July 28, 2025
Además, la agencia recordó que mantiene recompensas por otros altos funcionarios del gobierno venezolano: Diosdado Cabello Rondón, ministro de Interior, y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.
El Departamento de Estado acusa a Diosdado Cabello de conspirar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para traficar cocaína, aumentando en enero la recompensa por su captura de 10 a 25 millones de dólares.
Por su parte, Vladimir Padrino enfrenta una recompensa de 15 millones por supuestamente facilitar el transporte aéreo de cocaína desde Venezuela hacia Centroamérica.
El gobierno estadounidense, bajo la administración del expresidente Donald Trump, afirma que el Cártel de Los Soles colabora con el Cártel de Sinaloa y la organización transnacional Tren de Aragua, ambas también calificadas recientemente como terroristas por Estados Unidos.