Las autoridades de Israel informaron este lunes que más de 120 camiones con alimentos lograron entrar en la Franja de Gaza durante el primer día de las “pausas humanitarias” decretadas por el Ejército israelí. Además, se reanudó el lanzamiento aéreo de asistencia para la población palestina.
El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), autoridad militar israelí responsable de los territorios palestinos, señaló en un comunicado que los camiones ya se encuentran en diferentes zonas del enclave y que la ayuda está siendo distribuida por agencias de la ONU.
Según el texto difundido en redes sociales, “otros 180 camiones entraron en el enclave palestino y se encuentran a la espera de que sus cargamentos sean también entregados”.
Esta medida fue tomada tras numerosas críticas internacionales por la grave crisis humanitaria en Gaza. El Ejército israelí anunció el fin de semana la implementación de “pausas humanitarias” de diez horas y “rutas seguras permanentes” para facilitar la entrega de ayuda.
Asimismo, solicitó a las agencias humanitarias “contribuir a la clasificación y entrega de los alimentos: una mayor consistencia a la hora de realizar esta labor hace que la asistencia llegue mejor a quienes más lo necesitan en Gaza”.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, reportó que en las últimas 24 horas fallecieron 14 palestinos por desnutrición, elevando la cifra total de muertos por hambre a 147 desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
Entre las víctimas hay al menos 88 niños. Además, la agencia WAFA informó que este lunes murió un bebé, Mohamed Ibrahim Adas, por desnutrición en el Hospital Al Shifa.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó categóricamente las acusaciones sobre una política de hambre en Gaza y afirmó el domingo que se trata de una “mentira descarada”: “No hay ninguna política de hambre en Gaza, y no hay hambre en Gaza”.
Según las autoridades de Gaza, más de 59,800 personas han muerto debido a la ofensiva. Entre ellas, al menos 1,132 fallecieron durante las últimas siete semanas en operaciones de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), apoyada por Estados Unidos e Israel.