El abogado del capo mexicano Ovidio Guzmán López, Jeffrey Lichtman, respondió este jueves a la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que durante su conferencia la mandataria afirmó que su gobierno seguirá insistiendo en que la justicia estadounidense le brinde toda la información sobre el caso del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada.
"Durante 50 años no le interesó llevarlo ante la justicia en México. De repente, ahora que ya no está en México, no para de pedir su regreso", afirmó en una publicación en la red social X, refiriéndose al historial del gobierno mexicano con "El Mayo" Zambada.
El pasado 11 de julio, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, se declaró culpable en la Corte de Chicago, Illinois, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía para desestimar cargos que enfrentaba en Nueva York, lo que ha provocado intercambios de acusaciones entre el abogado y el gobierno mexicano.
Lichtman criticó duramente a Sheinbaum, llamándola “vocera de relaciones públicas de una organización narcotraficante” y amenazó con revelar más información.
“Al parecer, la presidenta de México Claudia Sheinbaum está disgustada con mis sinceros comentarios sobre su oficina y gobierno corruptos”, dijo en una publicación en sus redes sociales.
Estas declaraciones fueron en respuesta a los comentarios de Sheinbaum durante una gira por Sinaloa, donde calificó como “irrespetuosas” las acusaciones del abogado y rechazó las intenciones del gobierno de intervenir en el proceso judicial de Ovidio Guzmán, calificándolas de absurdas.
Además, la presidenta informó el 15 de julio que su gobierno presentó una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, interpuesta en México por la Consejería Jurídica de Presidencia.
Sobre este tema, Sheinbaum declaró que “para mí ya no es tema” y se negó a dar más detalles o comentar sobre las posibles medidas de resarcimiento que esperan obtener con la demanda.