Un autobús que viajaba de Lima hacia la Amazonía se volcó en una carretera de los Andes, en el distrito de Palca, región Junín, dejando al menos 18 muertos y 48 heridos, informó este viernes la autoridad regional de salud.
El vehículo de dos pisos, perteneciente a la empresa "Expreso Molina Líder Internacional", perdió el control y cayó por una pendiente. Las causas del accidente aún están siendo investigadas.
Videos de medios locales mostraron el autobús partido en dos, mientras bomberos y policías auxiliaban a los heridos. No es el primer accidente mortal en 2025, el 3 de enero otro bus cayó a un río dejando seis muertos y 32 heridos.
Estudios oficiales señalan que la imprudencia de los conductores y el exceso de velocidad son las causas principales de estos siniestros, que ocurren con más frecuencia los fines de semana y los lunes.
Expertos critican la débil supervisión del transporte por carretera y la lenta atención a las emergencias, lo que provoca que muchos heridos fallezcan cerca de los accidentes. La solución, aseguran, es una reforma integral del sistema de transporte, pendiente desde hace años.
En 2018, un accidente similar causó más de 50 muertos cuando un bus cayó al océano Pacífico cerca de Lima, uno de los más letales en Perú. En 2024, los accidentes de tránsito provocaron 3,173 muertes, según datos oficiales.