El gobierno de Haití informó este viernes el envío de 150 soldados a México, como parte de un plan para fortalecer su Ejército y enfrentar el grave problema de violencia provocada por las pandillas, que han tomado el control de gran parte de la capital.
Esta acción forma parte de un acuerdo entre ambos países, mediante el cual un total de 700 soldados haitianos recibirán entrenamiento militar en México.
"Esta partida marca un hito histórico en la reconstrucción de las Fuerzas Armadas de Haití y forma parte de una política de fortalecimiento de las capacidades de seguridad nacional", afirmó el gobierno de Haití.
Los soldados permanecerán en México durante tres meses.
Al regresar, se integrarán a la Policía Nacional de Haití para apoyar en la lucha contra los grupos delictivos, junto a uniformados de Kenia que participan en una misión respaldada por la ONU, aunque con recursos limitados.
"Ilustra la firme determinación del gobierno de restaurar... la autoridad del Estado en todo el país", agregaron.
De octubre de 2024 a junio de 2025, más de 4 mil 800 personas fueron asesinadas por la violencia de las pandillas, cientos más han sido heridos, secuestrados, violados y traficados, según la ONU.
Además de esta misión en México, a inicios de julio se enviaron unos 30 soldados haitianos a la isla francesa de Martinica para recibir capacitación militar durante dos semanas.
Las Fuerzas Armadas de Haití fueron disueltas en 1995 tras un golpe de Estado contra el expresidente Jean-Bertrand Aristide. El Ejército había sido acusado durante años de violaciones graves a los derechos humanos y de participar en varios golpes de Estado.
En 2017, el asesinado presidente Jovenel Moïse reinstauró la institución militar tras el fin de la misión de paz de la ONU. Desde entonces, el país ha trabajado en reclutar jóvenes para aumentar sus filas.
En 2023, se estimaba que había unos dos mil soldados activos, lejos de los aproximadamente siete mil que integraban el Ejército antes de su disolución. Actualmente, no se cuenta con cifras oficiales actualizadas.