El gobierno de Estados Unidos expresó su rechazo a la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de reconocer al Estado de Palestina ante la Asamblea General de la ONU en septiembre.
Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, criticó públicamente el anuncio.
“Estados Unidos rechaza enérgicamente el plan de Emmanuel Macron de reconocer un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU”, afirmó en un mensaje publicado en X.
Además, señaló que esta medida beneficia a Hamás y representa un retroceso para la paz.
“Es una bofetada para las víctimas del 7 de octubre”, declaró Rubio, en referencia al ataque del grupo islamista contra Israel.
Macron, que anunció la decisión en X, publicó una carta enviada al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la que confirma la intención de Francia de reconocer un Estado palestino.
“Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina”, escribió Macron.
“Haré este solemne anuncio en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo septiembre”.
Con esta decisión, Francia se convertirá en la primera gran potencia occidental en reconocer oficialmente un Estado palestino, sumándose a un grupo de países más pequeños que ya han expresado su apoyo, y que suelen tener una postura más crítica hacia Israel.