El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves que su país reconocerá oficialmente al Estado de Palestina, sumándose a la lista de países europeos que han tomado tal decisión.
Aseguró que la medida se ajusta al compromiso de Francia con una paz justa y duradera en Oriente Medio.
A través de su cuenta en la red social X, Macron compartió una carta dirigida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
"Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina".
El mandatario francés adelantó que este reconocimiento se formalizará durante la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre.
En su mensaje, Macron destacó la importancia de establecer un Estado palestino viable y comprometido con la paz en la región.
"Finalmente construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, aceptando su desmilitarización y reconociendo plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Medio Oriente. No hay alternativa".
Para el presidente "es necesario garantizar la desmilitarización de Hamás" para poder "asegurar y reconstruir Gaza".
"Los franceses quieren la paz en Medio Oriente. Nos corresponde a nosotros, los franceses, junto con los israelíes, los palestinos y nuestros socios europeos e internacionales, demostrar que es posible", agregó Macron, quien dijo que "la urgencia" en este momento es que pare la guerra en Gaza y que su población civil sea atendida.
Este anuncio se produce días antes de una conferencia que se celebrará en Nueva York, entre el lunes y miércoles próximos, con el objetivo de promover la solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino, organizada de forma conjunta por Francia y Arabia Saudí.
Desde el estallido de la guerra en Gaza, varios países europeos han reconocido al Estado palestino. Entre ellos, Eslovenia, España, la República de Irlanda y Noruega lo hicieron en la primavera de 2024, mientras que Islandia y Suecia dieron este paso en 2011 y 2014, respectivamente.
No obstante, Francia se destaca como el país europeo más influyente y poderoso en reconocer a Palestina oficialmente, siendo además el único miembro del G7 que ha adoptado esta postura.