El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles que impondrá aranceles que van del 15% al 50% a los países con los que no logre un acuerdo comercial individual antes del 1 de agosto.
"Hay muchos países con los que no se puede negociar", afirmó Trump durante un discurso en Washington, dejando claro que su administración no extenderá más el plazo para pactar.
En abril, el mandatario implementó —y luego suspendió— un sistema arancelario global del 10%, junto con tarifas "recíprocas" destinadas a reducir el déficit comercial de Estados Unidos.
Inicialmente, fijó el 9 de julio como fecha límite para alcanzar convenios, pero luego la amplió de forma definitiva hasta el 1 de agosto.
Durante este período de negociación, Estados Unidos logró acuerdos únicamente con el Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia, Filipinas y China.
Con este último país, el pacto es temporal y ha implicado una reducción de aranceles estadounidenses del 145% al 30% y de los aranceles chinos del 125% al 10%, mientras siguen las conversaciones.
Ante la falta de avances con otros países, Trump ya ha enviado notificaciones de nuevos aranceles, que oscilan entre el 20% y el 40%, a decenas de naciones.
México y Canadá se encuentran entre los afectados, con tarifas del 30% y 35%, respectivamente. A Brasil lo amenazó con un arancel del 50%, como represalia por el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, a quien Trump considera un aliado.
"Cobraremos aranceles directos a la mayor parte del resto del mundo, porque tenemos más de 200 países. La gente no se da cuenta de que son muchos acuerdos. Incluso si eres como yo un adicto a los acuerdos, son muchos. Serían demasiado para cualquiera", añadió.
Las conversaciones con la Unión Europea siguen activas. Aunque Trump ha amenazado con un arancel del 30%, fuentes diplomáticas citadas por EFE indicaron este miércoles que ambas partes están cerca de cerrar un acuerdo que establecería tarifas del 15% sobre productos europeos.
"Estamos en serias negociaciones y si aceptan abrir su mercado a las empresas estadounidenses les permitiremos pagar menos aranceles", aseguró Trump, cuando queda poco más de una semana para que se venza el plazo.