El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) solicitó este viernes a un tribunal federal que se hagan públicas las transcripciones del gran jurado relacionadas con el caso de Jeffrey Epstein.
El pedido, firmado por la fiscal general Pam Bondi y el fiscal general adjunto Todd Blanche, también incluye las transcripciones vinculadas a Ghislaine Maxwell, exasistente de Epstein, quien cumple una condena de 20 años por su complicidad en delitos de tráfico sexual y abuso infantil.
La solicitud se basa en el interés público por la investigación realizada por el DOJ y el FBI. Esta acción sigue la petición que el presidente Donald Trump hizo el jueves a Bondi para que se revelaran los testimonios, siempre que el tribunal lo autorice.
El anuncio coincide con el mismo día en que Trump presentó una demanda contra The Wall Street Journal, su empresa matriz News Corp y Rupert Murdoch, por publicar una carta que supuestamente Trump envió a Epstein, quien falleció en 2019.
El DOJ también informó que trabajará junto con fiscales de Nueva York para revisar y eliminar información sensible antes de divulgar las transcripciones, con el fin de proteger a las víctimas.
La solicitud llega en un momento de renovada atención al caso Epstein, después de que el FBI y el DOJ concluyeran que no existía evidencia de una "lista de clientes" famosos usada para chantajes.
Sin embargo, seguidores del movimiento Make America Great Again (MAGA) han expresado su descontento con los resultados, ya que Trump, Bondi y el subdirector del FBI, Dan Bongino, habían prometido revelar “la verdad” antes del inicio de la actual administración.