El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, procesado por intento de golpe de Estado, fue trasladado este viernes por agentes de la Policía Federal a la sede policial en Brasilia para que se le coloque una tobillera electrónica, medida ordenada por la Justicia.
La Policía Federal se encargó de conducir a Bolsonaro tras registrar su residencia en la capital, en una acción autorizada por la Corte Suprema, que lleva adelante el juicio contra el líder ultraderechista.
La defensa del expresidente expresó estar “sorprendida” e “indignada” por las medidas cautelares impuestas, entre ellas el uso de la tobillera electrónica.
En un comunicado, los abogados señalaron que las nuevas restricciones son “severas”, aunque aclararon que Bolsonaro “hasta el momento siempre ha cumplido con todas las determinaciones del Poder Judicial”.
“La defensa se manifestará oportunamente, cuando conozca el fallo judicial”, indicó la nota firmada por Celso Vilardi, abogado de Bolsonaro en el proceso que lo acusa de liderar una conspiración golpista contra Luiz Inácio Lula da Silva luego de perder las elecciones de 2022.
Entre las medidas dictadas por la Corte Suprema se encuentra la prohibición para que Bolsonaro acceda a sus redes sociales, su principal canal de comunicación con sus seguidores, y también tiene vetado acercarse a embajadas o comunicarse con diplomáticos extranjeros y otros investigados o procesados por golpismo.
Estas acciones judiciales se producen en un contexto en el que el presidente estadounidense Donald Trump ha pedido detener el juicio contra Bolsonaro, a quien considera víctima de “una caza de brujas”.
Según el diario Folha de São Paulo, las autoridades afirman que Bolsonaro intentó entorpecer el proceso judicial mediante conductas que podrían calificarse como “obstrucción de justicia”, “coacción en curso del proceso” y “ataque a la soberanía nacional”.
Además, sospechan que el exmandatario planeaba huir de Brasil y pedir asilo en Estados Unidos, donde su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, negocia con funcionarios de la administración Trump para imponer sanciones a Brasil, según el mismo medio.
Este viernes también se realizaron allanamientos en domicilios vinculados a Bolsonaro, incluyendo su residencia en Brasilia y la sede del Partido Liberal (PL), fuerza política que lidera, informó la cadena Globonews.