La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) y el Departamento de Justicia confirmaron que el multimillonario Jeffrey Epstein, delincuente sexual convicto, murió tras suicidarse en su celda de la prisión de Manhattan en 2019, al tiempo que han descartado que existiera tal cosa como una "lista de clientes" a los que habría estado chantajeando por su presunta implicación en delitos de tráfico de menores.
Tras una revisión solicitada por el presidente estadounidense, Donald Trump, tanto el FBI como el Departamento de Justicia han recalcado que "no existen indicios que apunten a que el difunto magnate contara con la llamada 'lista Epstein', que recogería los nombres de todas esas personas influyentes presuntamente implicadas".
Con este informe, las autoridades buscan poner fin las diferentes y contradictorias teorías de la conspiración que giran en torno al caso y que han sido apoyadas e incluso difundidas por aliados de Trump.
No obstante, el documento podría generar polémica entre quienes han asegurado que Epstein contaba con figuras reconocidas que le habrían apoyado y que serían "cómplices" de sus delitos.
Así, el Departamento de Justicia descarta de momento investigaciones o imputaciones en relación con el caso al considerar que "no existen pruebas contra terceros" relacionados con Epstein, según informaciones recogidas por la cadena de televisión ABC News.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, había prometido publicar numerosos documentos relacionados con estas investigaciones, aunque recientemente ha explicado que la publicación se ha demorado ante los "cientos de miles" de vídeos en posesión del FBI que podrían contener pornografía infantil.
Al ser preguntado sobre cuándo se harán públicos estos documentos, Donald Trump respondió: "realmente no lo sé". "Hablaré de ello con la fiscal general", añadió.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. El millonario, quien llegó a codearse con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton o Donald Trump, fue encontrado ahorcado en su celda.