Un incendio devastador se desató la noche de este miércoles en un supermercado de cinco plantas recién inaugurado en la ciudad de Kut, capital de la provincia de Wasit, al sureste de Bagdad, en Irak.
La tragedia ha dejado al menos 63 muertos y decenas de heridos, según la agencia oficial de noticias iraquí INA, que citó a fuentes sanitarias no identificadas. Por su parte, la agencia Reuters reportó 69 fallecidos y 11 personas desaparecidas.
El supermercado siniestrado había abierto sus puertas hacía apenas una semana. Durante toda la noche, los equipos de Defensa Civil trabajaron para controlar el fuego, que fue extinguido completamente esta mañana.
En ese tiempo, se difundieron videos en la cuenta oficial de Facebook de la provincia de Wasit que mostraban a personas atrapadas esperando ser rescatadas en la azotea del edificio.
El ministro del Interior iraquí, Abdulamir al Shammari, dijo en un comunicado que el edificio en el que se registró el incendio, que llevaba abierto desde hace sólo siete días, es de cinco plantas y albergaba un restaurante y un supermercado.
También informó que la mayoría de las víctimas "se asfixiaron en los baños debido al denso humo", y que 14 cadáveres fueron encontrados "carbonizados".
A pesar de la magnitud de la tragedia, los rescatistas lograron salvar a decenas de personas. Al Shammari destacó que los equipos de emergencia lograron "rescatar a más de 45 personas atrapadas en el interior del edificio".
Una fuente de Defensa Civil, citada por INA, confirmó esta mañana que el incendio quedó "completamente extinguido". Añadió además que "los equipos han comenzado la búsqueda de desaparecidos dentro del edificio comercial", por lo que no se descarta un aumento en la cifra de víctimas.
El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, exigió que se investigue "de inmediato" el origen del incendio y pidió trabajar "de forma exhaustiva para descubrir cualquier deficiencia y tomar todas las medidas estrictas necesarias para evitar que se repitan incidentes similares", según un comunicado de su oficina.
En señal de duelo, el Consejo de Ministros decretó tres días de luto oficial.
Mientras tanto, el ministro del Interior aseguró que "los resultados de las exhaustivas investigaciones técnicas se anunciarán inmediatamente después de su finalización", aunque sin especificar una fecha.
Por su parte, el gobernador de Wasit, Mohamed Yamil al Mayah, afirmó que los resultados preliminares se darán a conocer en un plazo de 48 horas.
Al Mayah también anunció que se han presentado "demandas oficiales contra el propietario del edificio, el propietario del centro comercial y cualquier persona que se haya demostrado que estuvo involucrada o fue negligente en este grave incidente".