El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los cárteles del narcotráfico ejercen un poder considerable en México y aseguró que las autoridades mexicanas viven atemorizadas por su influencia.
Durante un acto en la Casa Blanca, en el que firmó una ley que endurece las penas por distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas, Trump hizo fuertes declaraciones sobre la situación en México.
"—Los cárteles— tienen un control muy fuerte sobre México y debemos hacer algo, no podemos permitir que eso suceda.
Las autoridades están aterrorizadas, les aterra presentarse en su oficina. Les aterra ir a trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México, políticos y el pueblo", señaló.
Trump calificó esta legislación como una medida para combatir directamente a las organizaciones criminales que operan desde México.
"Hoy le damos otra derrota a los salvajes narcotraficantes, criminales y a los carteles, que dominan México. Intento ser amable, pero tienen un fuerte control sobre México".
Estas declaraciones surgen también en medio de la polémica entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el abogado de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El defensor, Jeffrey Lichtman, acusó a Sheinbaum de actuar como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”.
Ante esto, la presidenta calificó los comentarios como “irrespetuosos” hacia la investidura presidencial y anunció una demanda por difamación.