El Gobierno de Estados Unidos retiró a 2 mil soldados de la Guardia Nacional desplegados en junio en Los Ángeles, California, por orden del presidente Donald Trump, durante las protestas contra las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Gracias a nuestras tropas que acudieron a la llamada, la anarquía en Los Ángeles está remitiendo. Como tal, el secretario (de Defensa, Pete Hegseth) ordenço la liberación de 2 mil miembros de la Guardia Nacional de California de la misión de protección federal”, informó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado al que tuvo acceso EFE.
En junio, más de 4 mil miembros de la Guardia Nacional fueron enviados por Trump a la ciudad, sin el consentimiento del gobernador de California, Gavin Newsom.
El objetivo era resguardar edificios federales y apoyar a las fuerzas del orden, luego de que algunas de las protestas, aunque en su mayoría pacíficas, se tornaran violentas.
Además de los elementos de la Guardia Nacional, el presidente también ordenó el despliegue de más de 700 infantes de marina en la zona.
La medida provocó un conflicto entre la Casa Blanca y el gobierno estatal. No obstante, un tribunal federal de apelaciones en California falló a favor del presidente, permitiéndole mantener el control de las tropas.
Newsom afirmó este martes en un comunicado que el despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad de Los Ángeles "ha alejado a las tropas de sus familias y vidas civiles para servir como peones políticos del presidente".
“Mientras que casi 2 mil de ellos están empezando a desmovilizarse, los miembros de la guardia restantes continúan sin una misión, sin dirección y sin esperanzas de regresar para ayudar a sus comunidades. Pedimos a Trump y al Departamento de Defensa que pongan fin a este teatro y envíen a todos a casa ya”, señaló.