El Papa León XIV recibió este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su residencia de verano en Castel Gandolfo, donde reiteró la disposición del Vaticano para ser sede de un posible diálogo de paz entre Ucrania y Rusia.
"El Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones", se lee en un breve comunicado de la Santa Sede.
Durante la reunión, calificada como "cordial", ambos líderes conversaron sobre "el conflicto en curso y la urgencia de procesos de paz justos y duraderos".
El Vaticano también destacó en su nota oficial "la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades".
"El Santo Padre ha expresado su dolor por las víctimas y renovado su propia oración y cercanía al pueblo ucraniano, animando todo esfuerzo dirigido a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas", termina el comunicado.
Este fue el segundo encuentro oficial entre el pontífice y el presidente ucraniano, tras la audiencia celebrada el pasado 18 de mayo, luego de la misa de inicio de su pontificado.
En esta ocasión, la cita tuvo lugar en la Villa Barberini, en la localidad de Castel Gandolfo, donde León XIV decidió pasar el verano, retomando una tradición papal que había sido suspendida durante el pontificado de Francisco.
Zelenski llegó al lugar a la 1:30 p.m. (hora local), siendo recibido por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, y un piquete de honor de la Guardia Suiza.
El presidente ucraniano se encuentra en Roma para participar, junto a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, en la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, que se celebrará este jueves y viernes en la capital italiana. Además, está previsto que esta tarde se reúna en el Palacio del Quirinal con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.
La visita de Zelenski se produce en un momento crítico, tras denunciar que Rusia ha lanzado el mayor ataque aéreo en un solo día desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, con 741 drones y misiles dirigidos contra territorio ucraniano.
Por su parte, la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, informó que envió una carta al Papa León XIV solicitando su intervención para facilitar el regreso de ciudadanos rusos desde Ucrania.
El pontífice, que el pasado 4 de junio sostuvo una primera conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, continúa promoviendo el diálogo como una salida viable a la guerra, mientras desde Moscú acusan a Kiev de intensificar el conflicto.