Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Viernes, 11 Julio 2025
Internacional

Bukele desmiente a Harfuch: avioneta con droga en México no salió de El Salvador

TXT EFE Jueves, 10 Julio
Lectura 2 - 3 minutos
Bukele desmiente a Harfuch: avioneta con droga en México no salió de El Salvador
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Bukele desmiente a Harfuch: avioneta con droga en México no salió de El Salvador

TXT EFE Jueves, 10 Julio
Fotógraf@/ Anadolu Ajansı
    • 5
    Like
  • Comentar

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desmintió este miércoles que la avioneta con droga interceptada en Colima, México, haya partido desde territorio salvadoreño, y anunció que, debido a esta situación, llamará a consulta a la embajadora salvadoreña en México.

La aclaración surge luego de que autoridades mexicanas informaran el pasado 4 de julio sobre la detención de tres personas en el municipio de Tecomán, Colima, quienes transportaban 427 kilos de cocaína en una aeronave clandestina.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, afirmó que la avioneta fue detectada a 200 kilómetros al sur de San Salvador y supuestamente provenía de El Salvador.

Sin embargo, Bukele rechazó dicha versión.

"El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, declaró que la avioneta interceptada en Tecomán, Colima, procedía de El Salvador. Falso", publicó Bukele en X.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, declaró que la avioneta interceptada en Tecomán, Colima, procedía de El Salvador.

FALSO.

El 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron… pic.twitter.com/agp3cCdD4M

— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 10, 2025

Además, exigió al gobierno de México "una aclaración y rectificación inmediata respecto a las declaraciones emitidas por su secretario Omar García Harfuch".

Bukele detalló que los tres detenidos por el caso son de nacionalidad mexicana: Leonardo Alonso Parra Pérez (Sinaloa), José Adán Jalavera Ceballos (Chihuahua) y Felipe Villa Gutiérrez (Michoacán).

De acuerdo con el mandatario, "el 3 de julio, a la 1:00 de la tarde, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea".

Según el informe costarricense, la aeronave entró brevemente a su espacio aéreo, desapareció del radar y luego se dirigió hacia el Pacífico.

"Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio (…) la traza, además, fue confirmada por JIATFS Key West (Estados Unidos), quienes monitorean el tráfico aéreo ilícito en la región. Su informe es claro: la aeronave sobrevoló el océano Pacífico y jamás tocó territorio salvadoreño", señaló el presidente.

En su mensaje, el mandatario también reafirmó su postura contra el crimen organizado.

"El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora. Tampoco permitiremos que intenten involucrarnos en operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen", señaló.

"Procedemos a llamar a nuestra embajadora en México a consulta por esta situación".

Por su parte, el secretario García Harfuch declaró que el valor de la droga incautada asciende a 96 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 5.16 millones de dólares.
 

 

Inicia sesión y comenta
Los Editores Recomiendan
En Internacional
Ant. Gobierno de EU ordena a Harvard entregar documentos de estudiantes extranjeros
Sig. Papa León XIV ofrece al Vaticano como sede de negociaciones entre Rusia y Ucrania

Hay 6732 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.