El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desmintió este miércoles que la avioneta con droga interceptada en Colima, México, haya partido desde territorio salvadoreño, y anunció que, debido a esta situación, llamará a consulta a la embajadora salvadoreña en México.
La aclaración surge luego de que autoridades mexicanas informaran el pasado 4 de julio sobre la detención de tres personas en el municipio de Tecomán, Colima, quienes transportaban 427 kilos de cocaína en una aeronave clandestina.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, afirmó que la avioneta fue detectada a 200 kilómetros al sur de San Salvador y supuestamente provenía de El Salvador.
Sin embargo, Bukele rechazó dicha versión.
"El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, declaró que la avioneta interceptada en Tecomán, Colima, procedía de El Salvador. Falso", publicó Bukele en X.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, declaró que la avioneta interceptada en Tecomán, Colima, procedía de El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 10, 2025
FALSO.
El 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron… pic.twitter.com/agp3cCdD4M
Además, exigió al gobierno de México "una aclaración y rectificación inmediata respecto a las declaraciones emitidas por su secretario Omar García Harfuch".
Bukele detalló que los tres detenidos por el caso son de nacionalidad mexicana: Leonardo Alonso Parra Pérez (Sinaloa), José Adán Jalavera Ceballos (Chihuahua) y Felipe Villa Gutiérrez (Michoacán).
De acuerdo con el mandatario, "el 3 de julio, a la 1:00 de la tarde, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea".
Según el informe costarricense, la aeronave entró brevemente a su espacio aéreo, desapareció del radar y luego se dirigió hacia el Pacífico.
"Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio (…) la traza, además, fue confirmada por JIATFS Key West (Estados Unidos), quienes monitorean el tráfico aéreo ilícito en la región. Su informe es claro: la aeronave sobrevoló el océano Pacífico y jamás tocó territorio salvadoreño", señaló el presidente.
En su mensaje, el mandatario también reafirmó su postura contra el crimen organizado.
"El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora. Tampoco permitiremos que intenten involucrarnos en operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen", señaló.
"Procedemos a llamar a nuestra embajadora en México a consulta por esta situación".
Por su parte, el secretario García Harfuch declaró que el valor de la droga incautada asciende a 96 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 5.16 millones de dólares.