El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ordenó el cierre inmediato del comercio de ganado procedente de México, tras confirmarse un nuevo caso de gusano barrenador en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz.
La titular del departamento, Brooke Rollins, señaló que la decisión se tomó debido al riesgo que representa esta plaga para la ganadería estadounidense.
“Necesitamos ver más avances en la lucha contra el gusano barrenador en Veracruz y otros estados mexicanos cercanos para reabrir los puertos ganaderos a lo largo de la frontera sur”, declaró la secretaria de Agricultura
La detección fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, según un comunicado oficial.
Este nuevo hallazgo se localiza a unos 257 kilómetros al norte de la red de dispersión de moscas estériles que se usa para combatir la plaga, y a 595 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.
Este caso se presenta dos meses después de reportes similares en el norte de Oaxaca y Veracruz, los cuales llevaron al cierre inicial de los puertos de exportación de ganado, bisontes y caballos mexicanos el pasado 11 de mayo de 2025.
La nueva medida estadounidense fue anunciada apenas un día después de que se habían reactivado las exportaciones, como parte de un acuerdo binacional para reforzar el monitoreo y control del gusano barrenador.
Para el gobierno de Estados Unidos, este hallazgo genera dudas sobre los reportes previos emitidos por México y “compromete gravemente el cronograma de reapertura portuaria previsto para cinco puertos, del 7 de julio al 15 de septiembre”, indica el comunicado.
"La secretaria Rollins ha ordenado el cierre del comercio de ganado a través de los puertos de entrada del sur con efecto inmediato, para proteger al ganado estadounidense y el suministro de alimentos”, añade el documento.
Asimismo, se subraya que Estados Unidos exige responsabilidades a México, buscando medidas proactivas para mantener libre de plagas la zona fronteriza.
Ante la situación, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México expresó su disposición para colaborar y resolver el problema.
"En el CNA expresamos nuestra preocupación ante el nuevo cierre de exportaciones de ganado y reiteramos nuestra total disposición para colaborar con autoridades de ambos países.
Confiamos en que con inspecciones técnicas y cooperación binacional lograremos una reapertura que beneficie a productores, industrias y consumidores de la región", publicó en X.