Las autoridades de Guatemala confirmaron este miércoles la muerte de una cuarta persona a causa de la intensa actividad sísmica que afecta al país desde el martes, con más de 150 sismos y réplicas registrados en al menos tres departamentos.
El evento de mayor magnitud alcanzó los 5.7 grados y ha provocado serios daños materiales, incluidos derrumbes, deslizamientos de tierra y colapsos de infraestructura.
El presidente Bernardo Arévalo informó desde su cuenta oficial en X sobre una de las víctimas: una mujer que permanecía desaparecida desde el martes en la comunidad de Bárcenas, en el municipio de Villa Nueva, al sur de la capital.
Posteriormente, los Bomberos Voluntarios confirmaron el hallazgo del cuerpo de un niño de 13 años que quedó sepultado en Santa María de Jesús, departamento de Sacatepéquez. Este hecho eleva a cuatro el número de fallecidos.
Dos hombres más murieron el martes luego de que su vehículo fuera impactado por rocas desprendidas de un cerro en una ruta del departamento de Escuintla.
Arévalo también informó que hay personas heridas a causa de los sismos.
“Enviamos nuestro más profundo pésame a las familias de los fallecidos y sepamos que estamos trabajando incansablemente por la seguridad de toda la población”, expresó el presidente.
Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hay unas 500 personas afectadas, 78 damnificadas y cerca de 300 que fueron llevadas a albergues.
Los daños incluyen 15 carreteras, especialmente en Sacatepéquez y Escuintla, además de nueve centros de salud, tres centros educativos y más de 50 viviendas con afectaciones severas.
Los sismos también se sintieron en El Salvador, donde se reportaron evacuaciones y daños materiales menores, de acuerdo con las autoridades.
El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el primer temblor fue de magnitud 4.8, a las 3:11 p.m., localizado a cuatro kilómetros al suroeste de Amatitlán.
Luego, se registró otro de magnitud 5.7 cerca de San Vicente Pacaya, en Escuintla, y uno más de 4.8 al noroeste de Palín, en el mismo departamento.
El presidente Arévalo visitó personalmente el municipio de Santa María de Jesús este miércoles para constatar los daños y conocer la situación de las familias albergadas.