El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un nuevo arancel del 50 % al cobre e indicó que está considerando imponer uno de hasta el 200 % a los productos farmacéuticos importados si las empresas fabricantes no trasladan su producción al país.
Durante su sexta reunión de gabinete desde que comenzó su segundo mandato el pasado 20 de enero, Trump informó de esta medida sin ofrecer muchos detalles, en línea con aranceles similares ya establecidos para el acero y el aluminio.
El mandatario también lanzó una advertencia directa a la industria farmacéutica:
“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200 %”, sostuvo.
Trump criticó a los gobiernos anteriores por permitir que esta industria se trasladara al extranjero.
“Todos se fueron. Se fueron a otros lugares porque la gente en esta sala permitió que sucediera. Y yo no lo permito. La gente en esta sala no permite que suceda”, afirmó ante los miembros de su gabinete.
El anuncio se da justo un día antes de que venza el plazo original otorgado a los socios comerciales para definir nuevos aranceles que reemplacen a los llamados gravámenes recíprocos.
Hasta ahora, solo se han cerrado acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam. Además, la tregua de 90 días, que expiraba el 9 de julio, fue pospuesta hasta el 1 de agosto.