La Corte Nacional de Justicia de Ecuador recibió este martes la solicitud oficial de extradición del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, por parte del Gobierno de Estados Unidos.
La petición fue presentada al presidente de la Corte, el juez José Suing Nagua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Según un comunicado de la Corte, el trámite continuará “de conformidad con el ordenamiento jurídico ecuatoriano”.
Alias Fito, considerado el delincuente más buscado del país, fue recapturado el pasado 25 de junio en una vivienda en Montecristi, Manabí, su ciudad natal. Lidera la organización criminal Los Choneros, una de las más antiguas y poderosas de Ecuador, fundada en 1998.
Su fuga de la Cárcel Regional de Guayaquil a inicios de 2024 marcó un punto de quiebre para el Gobierno de Daniel Noboa, que declaró una ofensiva contra el crimen organizado. Su recaptura, que se logró tras un operativo militar de más de 10 horas, fue un objetivo clave en esta lucha.
Tras su detención, Fito fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Desde entonces, las autoridades ecuatorianas esperaban el pedido oficial de extradición de Estados Unidos.
“Como lo ofrecimos, cumplimos. Hoy, gracias un marco legal que lo permite, y la buena relación de este Gobierno con los Estados Unidos, hemos recibido formalmente el pedido de extradición de José Adolfo Macías, alias ‘Fito'”, confirmó este martes el ministro del Interior, John Reimberg, en su cuenta de la red social X.
“El crimen organizado ya no tiene aliados ni escondites. Vamos a terminar lo que empezamos, hasta decir: buen viaje Fito”, agregó.
Estados Unidos impuso en febrero de 2024 sanciones a Los Choneros y a Fito, bloqueando todos sus bienes e intereses en territorio estadounidense o bajo control de ciudadanos de ese país. En abril, lo acusaron formalmente de siete delitos, incluyendo conspiración para el tráfico internacional de cocaína, uso y contrabando de armas de fuego.
De acuerdo con la acusación, Los Choneros, en coordinación con el Cártel de Sinaloa, dirigían una red de tráfico “responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Suramérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares”.
Fito fue condenado en 2011 a 34 años de cárcel por delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
La inteligencia ecuatoriana logró localizarlo tras detectar un sembrío irregular cerca de la casa donde se ocultaba, lo que llevó a las autoridades a excavar. Según el ministro Reimberg, fue en ese momento cuando “Fito decide salir del búnker ubicado a la altura de la lavandería”.
El ministro también explicó que unas “pastillas para la gastritis” halladas en el lugar y algunas palabras de su hija de tres años ayudaron a confirmar su presencia.
No obstante, la operación ha sido cuestionada luego de que un medio colombiano señalara que el propio Fito habría entregado su ubicación como parte de una entrega negociada y con solicitud de garantía por parte de la embajadora colombiana María Antonia Velasco.
Esta versión fue desmentida por Reimberg, quien sí reconoció haber tenido una videollamada con el líder criminal, pero negó cualquier negociación.
Las autoridades ecuatorianas esperan que el proceso de extradición concluya antes de finalizar el año 2025.