El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo que impondrá un arancel adicional del 10% a los países que se alineen con los BRICS, bloque de economías emergentes liderado por China y Rusia, que celebra su cumbre en Río de Janeiro.
"Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política", publicó Trump la noche de hoy en Truth Social, en una clara advertencia al grupo que actualmente está conformado por once países del sur global.
La XVII cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los BRICS se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Río, bajo un estricto operativo de seguridad. La jornada estuvo marcada por las ausencias del presidente chino, Xi Jinping, y del mandatario ruso, Vladimir Putin, quien participó de manera virtual.
En su declaración final, de 126 puntos, los BRICS abordaron temas como la guerra comercial impulsada por Trump, los conflictos en Medio Oriente y la necesidad de una reforma urgente de organismos internacionales.
Sin mencionar directamente a Estados Unidos, el bloque expresó su preocupación por las políticas comerciales de Washington.
"Expresamos serias preocupaciones por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio", señala el texto.
Por otro lado, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, confirmó que los nuevos aranceles, actualmente en pausa, comenzarán a aplicarse desde el 1 de agosto. El anuncio fue hecho junto a Trump en Nueva Jersey.
"Creo que tendremos a la mayoría de países el 9 de julio, o bien una carta o bien un acuerdo", dijo Trump
"Pero entrarán en vigor el 1 de agosto. Los aranceles entran en vigor el 1 de agosto. Pero el presidente está estableciendo las tasas, y los acuerdos, ahora mismo", agregó Lutnick.
La política arancelaria de Trump, anunciada en abril durante lo que llamó el "Día de la Liberación", continúa generando tensiones globales y podría escalar aún más las fricciones comerciales con los países del bloque BRICS.