Por primera vez desde 1923, el río Sena en París fue abierto al baño público el pasado sábado, tras una extensa limpieza y mejoras en la calidad del agua impulsadas por su uso en los Juegos Olímpicos del año anterior.
Tres puntos a lo largo de las orillas del Sena podrán recibir hasta 1,000 bañistas diarios hasta el 31 de agosto, brindando a locales y turistas la oportunidad de nadar en el emblemático río.
Esta reapertura es resultado de un esfuerzo significativo por parte de las autoridades para garantizar que el agua cumpla con los estándares necesarios.
Entre las acciones realizadas se encuentran la conexión de miles de viviendas al sistema de alcantarillado, la modernización de plantas de tratamiento de agua y la construcción de grandes depósitos para almacenar agua de lluvia y evitar desbordes durante tormentas intensas.
A pesar de algunos retrasos en entrenamientos y competiciones por lluvias, las pruebas olímpicas en el Sena se realizaron sin contratiempos, consolidando la seguridad del río para actividades recreativas.
Durante toda la temporada, se llevarán a cabo controles diarios de calidad del agua, y un sistema de banderas indicará si las zonas de baño están abiertas o cerradas, garantizando la seguridad de los bañistas.