El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, cuestionó este miércoles las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que "no entiende la realidad de los bombardeos atómicos".
Estas palabras surgen tras la comparación hecha por el mandatario estadounidense entre los ataques nucleares lanzados por su país durante la Segunda Guerra Mundial y los recientes bombardeos contra instalaciones nucleares en Irán.
Matsui señaló que Trump "parece no entender que, una vez usadas, las bombas atómicas matan a amigos y enemigos por igual y amenazan la humanidad".
Además, adelantó que tiene la intención de invitarlo formalmente a visitar Hiroshima, según informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El alcalde explicó que enviará esta invitación a través de la Embajada de Estados Unidos en Tokio, con el objetivo de que Trump conozca de primera mano los efectos devastadores de los ataques nucleares.
En su visita, podría recorrer el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, donde se conservan documentos históricos y testimonios de los supervivientes.
La semana pasada, durante su participación en la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya, Trump afirmó que los ataques en Irán evitaron un conflicto mayor y los comparó con el uso de armas nucleares en Japón.
"Ese golpe acabó con la guerra. No quiero usar el ejemplo de Hiroshima. No quiero usar el ejemplo de Nagasaki, pero fue esencialmente lo mismo", sostuvo.
"Aquello acabó con esa guerra. Esto terminó eso con una guerra. Si no hubiéramos eliminado esas instalaciones nucleares estarían luchando ahora mismo", agregó Trump.
Los ataques atómicos contra Hiroshima y Nagasaki ocurrieron el 6 y el 9 de agosto de 1945 por orden del entonces presidente estadounidense, Harry Truman.
Se calcula que murieron entre 105.000 y 120.000 personas, además de dejar a unos 130.000 heridos y miles más afectados por la radiación en los años siguientes, incluidos muchos casos de cáncer.
Las autoridades japonesas reconocieron a alrededor de 650.000 personas como hibakusha, o sobrevivientes de los bombardeos.