Francia enfrenta importantes afectaciones en su tráfico aéreo debido a una huelga de controladores iniciada este jueves y prevista por dos días, justo cuando comienzan las vacaciones escolares. Miles de vuelos han sido cancelados en los principales aeropuertos del país.
En París, una de cada cuatro operaciones fue suspendida en los aeropuertos de Orly, Charles de Gaulle y Beauvais. En Niza, tercer aeropuerto más transitado del país, se canceló la mitad de los vuelos, cifra similar a la de los aeropuertos de Bastia y Calvi, en Córcega.
En otras ciudades del sur como Lyon, Marsella y Montpellier, así como en Ajaccio y Figari, se suprimió el 30% de las salidas, según datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
El ministro de Transportes, Philippe Tabarot, calificó la huelga de "inaceptable", especialmente por coincidir con el inicio de las vacaciones.
Criticó a los sindicatos convocantes, que representan a más del 30% de los controladores, por exigir mejoras salariales tras los aumentos otorgados en 2024, destinados a evitar paros durante los Juegos Olímpicos.
Los sindicatos denuncian la falta de personal y el uso de equipos técnicos obsoletos, lo que consideran un riesgo para la seguridad aérea.
Para este viernes, se esperan más cancelaciones: hasta el 40% de los vuelos en los aeropuertos parisinos y el 50% en Niza.
La DGAC advierte además sobre posibles retrasos en todo el país y recomienda a los pasajeros posponer sus viajes si es posible.