El Ministerio Público de Perú presentó este miércoles una nueva acusación penal contra Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, por presunto lavado de activos en el marco del caso Lava Jato.
“El Equipo Especial Lava Jato formuló la acusación penal en el proceso seguido contra la acusada Keiko Fujimori Higuchi y otros, por el financiamiento a las campañas electorales de 2011 y 2016, en el denominado caso 'Cócteles'”, indicó la fiscalía a través de un comunicado.
El llamado caso "Cócteles" hace referencia a eventos sociales organizados por Fuerza Popular con el fin de recaudar dinero para las campañas presidenciales de Fujimori en los años 2011 y 2016.
Según las investigaciones, las cifras declaradas como ingresos en estos eventos fueron menores a lo realmente recaudado, y se habrían utilizado aportes de terceros para evitar controles financieros.
Entre los aportes cuestionados se encuentra el de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en el caso de corrupción Lava Jato, según información de la fiscalía.
La acusación penal fue reformulada luego de que, en abril, el Poder Judicial anulara el juicio oral por el caso Cócteles y solicitara corregir el auto de enjuiciamiento. En respuesta, el Ministerio Público volvió a presentar la acusación.
Ahora, la fiscalía solicita al Poder Judicial una condena de 35 años de prisión para Keiko Fujimori por los delitos de lavado de activos en el marco de una organización criminal, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.