El papa León XIV hizo un llamado urgente para acabar con el uso del hambre como arma en los conflictos bélicos, durante su mensaje a los participantes de la 44 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"Hoy somos testigos de un inicuo uso del hambre como arma de guerra. Matar de hambre a la población es una forma muy barata de librar la guerra (...) por lo que es hora de que el mundo establezca límites claros, reconocibles y consensuados para sancionar estos atropellos y perseguir a sus autores y ejecutores", subrayó el pontífice en su discurso.
Además, destacó que la crisis alimentaria se agrava debido a la inestabilidad política y los conflictos militares, a pesar de que existen suficientes recursos para alimentar a toda la humanidad.
Su llamado coincide con un informe conjunto de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que alerta sobre el empeoramiento rápido de la seguridad alimentaria en 13 países.
Cinco de ellos —Haití, Mali, Palestina, Sudán y Sudán del Sur— están al borde de la hambruna y requieren una intervención internacional inmediata.