El gobierno del presidente Donald Trump ha iniciado la construcción de un nuevo centro de detención para migrantes en medio de los pantanos de los Everglades, Florida, a unos 70 kilómetros de Miami.
El lugar fue instalado sobre una antigua pista aérea y ahora es conocido como “Alligator Alcatraz” y estará rodeado por humedales tropicales, hábitat de cocodrilos y caimanes.
La Casa Blanca justificó la elección del sitio por su ubicación aislada: “Solo hay una carretera. La única salida es un vuelo de ida”, declaró el lunes la portavoz presidencial Karoline Leavitt.
Según se anunció oficialmente, Donald Trump tiene previsto visitar el lugar este martes.
Durante una conferencia de prensa antes de abordar el Air Force One, Trump hizo un comentario sarcástico sobre las condiciones del centro:
“Ya sabes, las serpientes son rápidas, pero los cocodrilos son… les vamos a enseñar a huir de un caimán. Bueno, si escapan de la prisión… cómo escapar….No corran en línea recta. Corran así. (Hace un movimiento en zigzag) ¿Y saben qué? Sus posibilidades aumentan un 1%, ¿okey? No es algo bueno”.
El centro tendrá capacidad para 5 mil personas y contará con tiendas de campaña y remolques pesados. La construcción se aceleró tras la declaratoria de emergencia del gobernador Ron DeSantis, quien respaldó el proyecto asegurando que se trata de “un multiplicador de fuerza”.
“Estamos muy contentos de trabajar con el presidente Trump para cumplir su mandato”, afirmó en una entrevista televisiva.
Sin embargo, el proyecto ya ha provocado fuertes críticas tanto de defensores de los derechos migratorios como de activistas ambientales.
Eve Samples, directora ejecutiva del grupo ‘Friends of the Florida Everglades’, calificó la iniciativa como “la peor idea de Estados Unidos”.
Denunció que la construcción se realiza en una zona 96% cubierta por humedales y cercana a la Reserva Nacional Big Cypress, hogar de especies protegidas como la pantera de Florida, manatíes y flamencos americanos.
La oficina de DeSantis respondió a las críticas señalando que el centro “es necesario” para facilitar las deportaciones masivas y aseguró que “no tendrá impacto ambiental”, rechazando también preocupaciones humanitarias.
Aprovechando la polémica, el Partido Republicano de Florida lanzó una línea de productos promocionales con la marca “Alligator Alcatraz”.
“Rodeado de pantanos y pitones, es un boleto de ida al arrepentimiento”, publicaron en sus redes.
“Las autoridades federales aprueban Alligator Alcatraz: la prisión de Florida custodiada por caimanes para inmigrantes ilegales. Rodeada de pantanos y pitones, es un billete de ida al arrepentimiento. ¡Compra nuestros productos para apoyar las fronteras duras contra el crimen! ¡Existencias limitadas, hazte con el tuyo antes de que lo hagan los caimanes!”