Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron ser responsables de la muerte de varios civiles palestinos durante la distribución de ayuda humanitaria cerca de los puntos establecidos por la Fundación Humanitaria de Gaza.
Según las FDI, varias personas resultaron alcanzadas por disparos, aunque negaron las cifras denunciadas por Hamás. Justificaron el uso de fuego real al considerar que la seguridad de los soldados estaba en riesgo.
Confirmaron al menos tres incidentes "trágicos" en los que se disparó fuego de artillería de forma "inexacta" en áreas cercanas a los puntos de distribución, con entre 30 y 40 personas afectadas, entre muertos y heridos.
Las FDI afirmaron que "no tenía por qué ocurrir", pero aseguraron que no fue un plan premeditado contra la población civil, según reporta el diario The Times of Israel.
Además, el Ejército israelí informó que está reestructurando el plan de distribución para evitar que se repitan estos hechos y para impedir que la ayuda llegue a Hamás.
En este marco, se decidió cerrar temporalmente el área de Tel al Sultán y crear un nuevo punto de distribución cercano, "diseñado para reducir las tensiones con la población y mantener la seguridad de las tropas".
"Estas medidas buscan facilitar el paso rápido y seguro de los residentes, la distribución ordenada de la ayuda y la continuidad de la actividad operativa de las FDI", señalaron en un mensaje publicado en su cuenta de X.