El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este sábado su firme respaldo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien enfrenta un juicio por corrupción en Jerusalén.
A través de una publicación en su red Truth Social, Trump condenó el proceso judicial al que es sometido el líder israelí, al que calificó como una “cacería de brujas”.
“Es terrible lo que le están haciendo en Israel a ‘Bibi’ Netanyahu. Es un héroe de guerra y un primer ministro que hizo un trabajo fabuloso trabajando con Estados Unidos para lograr un gran éxito en la erradicación de la peligrosa amenaza nuclear en Irán”, escribió Trump.
El mandatario también criticó que Netanyahu deba asistir a los tribunales a pesar de la situación que enfrenta el país en medio de los conflictos en Gaza y con Irán.
“Se trata de una cacería de brujas política muy similar a la que (él tuvo) que soportar”, afirmó.
Trump denunció que el primer ministro israelí “se vea obligado a sentarse en un tribunal todo el día por nada” y advirtió que esta situación “interferirá con las negociaciones entre Irán y Hamás”. Aseguró que su gobierno “no va a tolerar” la “locura” que “los fiscales descontrolados le están haciendo a ‘Bibi’ Netanyahu”.
Recordó que “Estados Unidos gasta miles de millones de dólares al año, mucho más que cualquier otra nación, en proteger y apoyar a Israel”.
Estas declaraciones surgen un día después de que el tribunal de Jerusalén rechazara aplazar por dos semanas el juicio contra Netanyahu, quien argumentó motivos de seguridad nacional debido a la guerra en Gaza y la reciente tensión con Irán.
Netanyahu enfrenta cargos en tres casos diferentes por soborno, fraude y abuso de confianza.
En uno de ellos, él y su esposa, Sara, están acusados de recibir regalos de lujo valorados en unos 250 mil euros a cambio de favores políticos. En los otros dos, el primer ministro habría intentado obtener una cobertura mediática más favorable en medios israelíes.