Jeannette Jara, exministra del Trabajo y militante del Partido Comunista de Chile, fue elegida este domingo como la candidata presidencial del oficialismo tras imponerse con claridad en las primarias.
Jara obtuvo el 60,31% de los votos, dejando en segundo lugar a Carolina Tohá, exministra del Interior y representante del Partido Socialdemócrata (PSD), quien alcanzó el 27,91% con el 98,27% de las mesas escrutadas.
La elección fue organizada únicamente por la coalición de gobierno liderada por el presidente Gabriel Boric, ya que los partidos de derecha decidieron reservarse para la elección general del 16 de noviembre.
"Lo importante es que, al final, los sectores progresistas apoyarán a un solo candidato", afirmó Boric tras sufragar en Punta Arenas.
Jara, que dejó el Ministerio del Trabajo en abril, ganó notoriedad por impulsar la reducción de la jornada laboral a 40 horas, una de las principales promesas del actual gobierno.
En Chile, la reelección presidencial inmediata no está permitida. Boric, quien asumió el cargo tras las protestas sociales de 2019, ha visto caer su popularidad debido a reformas truncadas y al aumento de la delincuencia y la migración, temas que han fortalecido a los candidatos de derecha.
Las encuestas muestran en los primeros lugares a Evelyn Matthei, exalcaldesa y figura de la centroderecha, y a José Antonio Kast, líder conservador que perdió con Boric en 2021.
Mientras Matthei apuesta por una campaña basada en el “orden y progreso”, Kast ha tomado una postura más dura en temas de seguridad.
Si ningún candidato logra la mayoría absoluta en noviembre, habrá una segunda vuelta el 14 de diciembre.