El exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad USP Florence ADMAX, ubicada en Colorado y conocida como "Alcatraz de las Montañas Rocosas". Esta penitenciaría también alberga a Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Según el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, García Luna está registrado bajo el número 59745-177 y previamente estuvo recluido en centros en Oklahoma y Brooklyn. No se ha revelado la fecha exacta de su traslado a Florence.
García Luna fue secretario de Seguridad de México entre 2006 y 2012 durante el gobierno de Felipe Calderón, quien tras darse a conocer la sentencia señaló en su cuenta de X que nunca tuvo "evidencia verificable" de que el funcionario estuviera involucrado en "actividades ilícitas".
En septiembre de 2024, fiscales estadounidenses acusaron a García Luna de haber recibido millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado entonces por "El Chapo", para proteger a sus miembros y facilitar el tráfico de cocaína.
En octubre, fue condenado a más de 38 años de prisión, cinco años de libertad condicional y una multa de 2 millones de dólares por tráfico de drogas y fraude en su solicitud de ciudadanía estadounidense.