El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, propuso este domingo implementar un embargo en la venta de armas a Israel como medida para presionar al primer ministro Benjamín Netanyahu y frenar la guerra en Gaza.
Esta propuesta fue planteada al inicio de la cumbre del Grupo de Madrid, que reúne en la capital española a representantes de 20 países europeos y árabes comprometidos con la solución de dos Estados para resolver el conflicto en Medio Oriente.
Albares anunció que en la reunión presentará acciones concretas, destacando la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, basado en el respeto a los derechos humanos.
"Todos tenemos que poner en marcha un embargo de armas, no puede haber venta de armamento a Israel", afirmó el ministro, quien también solicitó revisar la lista nacional de sancionados individuales que manejan cada país y la UE.
Además, Albares adelantó que pedirá que la próxima Conferencia de Naciones Unidas, el 17 de junio, se convierta en "un gran movimiento" para que más países reconozcan al Estado palestino, siguiendo el ejemplo de España, que lo hizo hace un año.
"El único interés que tenemos todos los que nos reunimos hoy aquí es parar esta guerra injusta, cruel, inhumana, de Israel en Gaza, romper el bloqueo de ayuda humanitaria y avanzar definitivamente hacia la solución de dos Estados", proclamó Albares, quien subrayó que el silencio en estos momentos ante lo que está ocurriendo es "cómplice".
En esta segunda reunión del Grupo de Madrid participan los ministros de Exteriores de alrededor de veinte países árabes y europeos, entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Brasil.