El Gobierno de Siria celebró este sábado la decisión de Estados Unidos de formalizar el levantamiento de sanciones contra el país, calificándola como “un paso positivo en la dirección correcta”.
El Ministerio de Exteriores sirio expresó en un comunicado que acoge “con satisfacción la decisión emitida por el Gobierno de los Estados Unidos de levantar las sanciones impuestas a Siria y su pueblo durante muchos años”.
Además, señaló que se trata de “un paso positivo y en la dirección correcta para aliviar el sufrimiento humanitario y económico” en Siria.
La medida fue anunciada la madrugada de este sábado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien indicó que, siguiendo el anuncio del presidente Donald Trump realizado hace más de una semana en Arabia Saudí, se formalizó el levantamiento de las sanciones.
Rubio destacó que el objetivo es “garantizar” que dichas sanciones “no obstaculicen la capacidad de los socios para realizar inversiones que impulsen la estabilidad y avanzar en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Siria”.
El Ministerio de Exteriores sirio agregó que el Gobierno de Damasco “extiende su mano a todos aquellos que desean cooperar, desde el respeto mutuo y sin injerencias en sus asuntos internos”.
Asimismo, expresó confianza “en el diálogo y la diplomacia para construir relaciones equilibradas que satisfagan los intereses de los pueblos y refuerzan la seguridad y la estabilidad en la región”.
En su comunicado, Siria también agradeció “a todos los países, instituciones y pueblos que la han apoyado (…) La próxima etapa será reconstruir lo que destruyó el antiguo régimen (de Bachar al Asad) y restaurar el estatus natural de Siria en la región y el mundo”.
Por su parte, el jefe de la diplomacia siria, Asaad al Shaibani, aseguró al pueblo que se esperan “nuevos éxitos en los próximos meses” tras las decisiones de levantar sanciones tanto estadounidenses como europeas.
“Siria y su pueblo merecen un estatus destacado, un país próspero y una representación adecuada en el escenario internacional”, añadió Al Shaibani en un mensaje en su cuenta oficial de X.
Cabe recordar que Siria ha estado bajo numerosas sanciones internacionales, especialmente durante el mandato de Bachar al Asad. Aunque algunas fueron suspendidas tras su caída en diciembre pasado, la mayoría de las sanciones estadounidenses representaban un gran obstáculo para el desarrollo del país.