La Corte Civil de Miami, Florida, condenó este jueves al exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, y a su esposa, Cristina Pereyra, a pagar cerca de 2,488 millones de dólares por participar en una red de sobornos vinculada a contratos públicos con el gobierno mexicano.
De acuerdo con la sentencia, García Luna deberá pagar 748.8 millones de dólares, mientras que Pereyra tendrá que cubrir 1,740.5 millones. Este monto servirá como compensación por los daños causados al erario mexicano.
La demanda fue presentada por el Gobierno de México en septiembre de 2021. En ella se acusaba a García Luna de recibir sobornos a través de un grupo de empresas israelíes mediante contratos alterados.
Los recursos obtenidos habrían sido transferidos a cuentas bancarias en Miami, generando pérdidas para el Estado mexicano por más de 634 millones de dólares.
La jueza Lisa Walsh determinó el fallo en su contra luego de que García Luna no mostrara interés en defenderse en el proceso, y tras la retirada de su esposa al inicio del caso.
Esta sentencia civil se da poco después de que el Gobierno mexicano solicitara su extradición para que enfrente estas acusaciones en el país.
Actualmente, García Luna cumple una condena de 38 años en Estados Unidos por narcotráfico y crimen organizado, tras ser encontrado culpable en febrero de 2023 de colaborar con el Cártel de Sinaloa y dar falso testimonio.
El exfuncionario fue arrestado en 2019 en Texas, y según el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, su liberación está prevista para agosto de 2052.
Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006–2012), García Luna fue el principal encargado de la estrategia de seguridad pública en México.