Centenares de mexicanos se reunieron en Nueva York en una vigilia para honrar a las víctimas del accidente del buque escuela Cuauhtémoc, que el sábado impactó contra el puente de Brooklyn, dejando dos cadetes fallecidos y una veintena de heridos.
La vigilia, que duró cerca de dos horas y se realizó bajo la lluvia cerca del lugar del incidente, fue organizada por la Academia de Mariachi Nuevo Amanecer.
Al evento acudieron el comisionado de Inmigración de la ciudad de Nueva York, Manuel Castro, y el comisionado del Departamento de Transporte, Ydanis Rodríguez, en apoyo a la comunidad mexicana.
“El Cuauhtémoc era un símbolo para todos”, afirmó Castro -de raíces mexicanas- mientras Rodríguez expresaba que “hoy toda Nueva York es mexicana”.
Durante la ceremonia, los asistentes ondeaban pequeñas banderas de México y colocaban coronas de flores frente a una gran pancarta con las fotos de los dos cadetes fallecidos: América Yamilet Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Marcos, de 23. En el centro de la pancarta también se mostraba una imagen del buque.
“El Cuauhtémoc volverá más fuerte a surcar estas aguas (las del East River, de Nueva York) (…) Que viva México y que vivan los marineros”, pudo escucharse durante el evento.
El cónsul interino de México en Nueva York, Joaquín Gerardo Pastrana Uranga, indicó que el buque retomará su recorrido “tan pronto como esté reparado” y que regresará a México en noviembre, tal como estaba previsto.
Pastrana Uranga también recordó “con mucha tristeza” que desde el consulado se habían estado preparando para recibir al barco porque era “un regalo a la comunidad mexicana” de Nueva York, ya que “suponía un estímulo y traía un mensaje de buena voluntad” en “tiempos difíciles”.
Durante el acto, también hablaron líderes religiosos como el sacerdote Fabian Arias, pastor de la congregación hispana de Saint Peter’s Church y reconocido defensor de los migrantes, así como el reverendo César Cruz, de la Iglesia Apostólica de Manhattan.
Tras una oración, un minuto de silencio y lecturas bíblicas, varios grupos de mariachis interpretaron canciones como México lindo y Amor eterno en honor a los jóvenes fallecidos.
El accidente ocurrió cuando el buque, con más de 180 personas a bordo, zarpaba tras una visita a Nueva York iniciada el 13 de mayo como parte de una misión de diplomacia pública y formación naval, rumbo a su próximo destino: Islandia.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos ha iniciado una investigación, y un informe preliminar podría estar listo en unos 30 días.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) de México confirmó que un piloto portuario de Nueva York estaba al mando del buque en el momento del impacto.