Una delegación de diplomáticos de 27 países, junto con representantes de organizaciones internacionales, fue atacada a tiros por el Ejército israelí mientras realizaba una visita oficial a la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.
La visita, organizada por el Ministerio de Exteriores palestino, tenía como objetivo “observar las condiciones humanitarias y los crímenes y violaciones cometidas por las fuerzas de la ocupación en la zona”, según indicó la entidad en un comunicado.
Entre los asistentes se encontraban representantes de la Oficina de la Unión Europea y de 14 de sus países miembros: Portugal, Austria, Bulgaria, España, Lituania, Polonia, Rumanía, Francia, Holanda, Finlandia, Italia, Alemania, Dinamarca y Bélgica.
También participaron diplomáticos de Canadá, Reino Unido, Rusia, Chile, México, Uruguay, Jordania, Marruecos, Turquía, Egipto, China, Corea del Sur y Japón, incluyendo al embajador de México en Palestina, Pedro Blanco.
La visita también contó con la presencia de miembros del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
En imágenes difundidas por Exteriores palestino, se observa al jefe de la oficina de representación de Marruecos en Palestina, Abderrahim Mouziane, dando una entrevista frente a una barrera metálica israelí cuando se escuchan disparos.
El video muestra a los diplomáticos corriendo hacia sus vehículos para evacuar la zona, mientras de fondo se escuchan siete disparos. En otro video, se aprecia a dos soldados israelíes encañonando sus fusiles hacia la delegación y disparando desde detrás de la barrera.
🇮🇱 | Las fuerzas de seguridad de Israel abrieron fuego contra una delegación diplomática de Europa en las cercanías del campo de Yenín, Cisjordania. pic.twitter.com/VwnkSwDgtS
— ᴅɪᴘʟᴏᴍᴀᴄɪᴀ ᴀᴄᴛɪᴠᴀ (@DiploActiva) May 21, 2025
Un total de unas 30 personas –entre diplomáticos y periodistas– integraban la delegación invitada, compuesta por países con representación diplomática en los territorios palestinos.
El Ejército israelí justificó el incidente alegando que la delegación se “desvió de la ruta aprobada”, por lo que sus soldados realizaron disparos de “advertencia” para alejarlos.
“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) lamentan los inconvenientes causados”, dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado, en el que destacaron que nadie resultó herido en el incidente, que ocurrió en una “zona de combate activa”.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino acusó a las fuerzas israelíes de disparar con la intención de “intimidar” a los diplomáticos.
Yenín, especialmente su campamento de refugiados, se ha convertido desde enero en epicentro de la mayor ofensiva militar israelí en Cisjordania ocupada desde la Segunda Intifada (2000-2005), una operación que ha dejado decenas de palestinos muertos, incluidos varios menores.