El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este martes ante la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes que viajará a México "en las próximas semanas" con el objetivo de fortalecer la colaboración bilateral en temas clave como la seguridad, la migración y la extradición.
Rubio destacó el avance en la relación entre ambos países y subrayó los esfuerzos conjuntos en seguridad.
"Han incrementado su cooperación en materia de seguridad con nosotros de maneras muy productivas. En las próximas semanas tengo la intención de viajar a México junto con otros miembros del gabinete para concretar algunas de estas áreas de cooperación", afirmó.
El secretario también señaló que existen "intereses comunes con México", especialmente en relación con el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos que terminan en manos de cárteles mexicanos.
Además, hizo referencia al reciente asesinato de dos colaboradores cercanos a la alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, lo que ejemplifica los retos que enfrenta el país en materia de violencia política.
"Anoche tuve conocimiento de que dos personas más fueron asesinadas en Ciudad de México, relacionadas con la alcaldesa. La violencia política allí es real. Ellos tienen interés y deseo de perseguir a estos cárteles y queremos ser de ayuda para equiparles y brindarles información", expresó Rubio durante su intervención.
En cuanto a la cooperación judicial, Rubio destacó los avances en la extradición de personas solicitadas por las autoridades estadounidenses.
"Tenemos buenas áreas de cooperación. Aún tenemos trabajo por hacer en materia de migración, pero están cooperando", indicó.