El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, informó a través de sus redes sociales que el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes aprobó una reducción en el impuesto a las remesas, dejándolo en 3.5%, dentro del proyecto fiscal promovido por el presidente Donald Trump.
Originalmente, el plan contemplaba un impuesto del 5% sobre las remesas enviadas al extranjero, lo que generó el rechazo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien calificó esta medida como una acción que afecta a los migrantes.
“El Comité de Reglas aprobó el paquete de reconciliación con una enmienda que incluye una reducción del impuesto a las remesas del 5% al 3.5%”, escribió Esteban Moctezuma en redes sociales, algo que calificó como una "buena noticia".
El embajador también señaló que el proyecto contempla aumentos en los recortes a programas de asistencia médica como Medicaid, además de reducir incentivos fiscales para energías limpias.
“Este es un primer importante avance para la defensa de la economía de nuestros migrantes y sus familias”, agregó.
‼️Buenas noticias sobre el cargo a las remesas
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) May 22, 2025
El comité de reglas aprobó el paquete de reconciliación con una enmienda que incluye una *reducción del impuesto a las remesas del 5% al 3.5%*, no obstante que hicieron mayores recortes a Medicaid y a incentivos fiscales para…
Durante esta semana, un grupo de senadores mexicanos viajó a Estados Unidos para dialogar con legisladores y funcionarios estadounidenses con el fin de evitar la implementación del impuesto a las remesas.
Este grupo estuvo conformado por: Ignacio Mier, Andrea Chávez, Alejandro Murat y Karina Ruiz de Morena; Geovanna Bañuelos, del PT; Ruth González, del PVEM; Mauricio Vila, del PAN; Cristina Ruíz Sandoval, del PRI; y Amalia García, de Movimiento Ciudadano.
La Cámara de Representantes aprobó el jueves el proyecto de recortes fiscales y gastos impulsado por Trump, conocido como "El gran y hermoso proyecto de ley", con una ajustada mayoría de 215 votos contra 214, tras una larga sesión nocturna y reuniones entre congresistas republicanos conservadores y la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo.
Ahora, el proyecto pasará a discusión en el Senado.