El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invitado oficialmente al papa León XIV a visitar la Casa Blanca “tan pronto como les sea posible”, según informó este lunes la portavoz presidencial, Karoline Leavitt.
El sumo pontífice, cuyo nombre real es Robert Prevost y quien se convirtió en el primer papa de nacionalidad estadounidense en la historia de la Iglesia católica, recibió la invitación a través del vicepresidente JD Vance. Este asistió a la misa de inicio de pontificado celebrada el domingo en el Vaticano.
“El vicepresidente entregó al papa una carta del presidente y de la primera dama, expresando sus más cálidos deseos e invitándolos a la Casa Blanca tan pronto como les sea posible”, declaró Leavitt en una rueda de prensa.
La última visita de un papa a la residencia presidencial estadounidense fue en septiembre de 2015, cuando el papa Francisco, antecesor de León XIV, se reunió con el entonces presidente Barack Obama.
En la ceremonia de inicio del nuevo pontificado estuvieron presentes JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, ambos católicos. Además de participar en la misa, sostuvieron una audiencia privada con el papa, durante la cual hablaron sobre las negociaciones de paz en zonas de conflicto.
Como gesto simbólico, Vance le obsequió a León XIV una camiseta del equipo de fútbol americano de los Chicago Bears, ciudad donde nació el ahora pontífice.
Previo a su elección, el cardenal Prevost había publicado mensajes en redes sociales con críticas hacia JD Vance y a la política migratoria de Donald Trump. A pesar de ello, Trump asistió al funeral del papa Francisco y celebró el nombramiento del nuevo líder católico.
No obstante, generó controversia al compartir una imagen creada con inteligencia artificial en la que aparecía vestido como el papa, lo cual provocó reacciones encontradas.
Por otro lado, el hermano mayor del papa León XIV, Louis Prevost, ha mostrado públicamente su apoyo a Trump en redes sociales, lo que ha sido motivo de críticas, especialmente por sus opiniones sobre migración y temas de política interna.
Según recopiló The New York Times, antes de la elección de su hermano, Louis publicaba comentarios contra la congresista Nancy Pelosi y respaldaba la afirmación de seguidores de Trump sobre que el presidente Joe Biden padecía una enfermedad mental.