La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos anunció este domingo el envío de un equipo de expertos para investigar el accidente del buque escuela mexicano Cuauhtémoc, ocurrido en Nueva York, donde murieron dos personas y al menos veinte resultaron heridas.
“El NTSB está desplegando un ‘go-team’ (equipo de expertos) en la colisión con el puente de ayer en Nueva York”, publicó la institución en su cuenta oficial de X.
El accidente sucedió cuando el navío chocó con el puente de Brooklyn, lo que provocó la rotura de sus tres mástiles, que eran más altos que la estructura del puente.
Durante una conferencia ofrecida la noche del sábado, autoridades locales señalaron como posible causa inicial del accidente algunos “problemas mecánicos”, mientras que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó la muerte de dos personas en la madrugada del domingo y mencionó una “pérdida de electricidad” en la embarcación.
El canal CNN citó a un alto funcionario local, no identificado, que participa en la investigación. Según este testimonio, el buque navegaba en dirección incorrecta al momento del impacto y el capitán perdió el control debido a que el timón dejó de funcionar.
Por su parte, la Secretaría de Marina de México informó que 22 tripulantes resultaron heridos. De ellos, 11 se encuentran en estado delicado y nueve están estables. Los otros dos fallecieron a causa de la gravedad de sus lesiones.
Las autoridades mexicanas también señalaron que este domingo fueron dados de alta algunos de los heridos, aunque no se precisó el número.
Videos captados por testigos muestran el momento de la colisión, donde se puede ver a varios tripulantes subidos en los mástiles del buque. Algunos quedaron colgados de los travesaños de las velas, sostenidos por sus arneses de seguridad tras el impacto.