El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo este sábado un nuevo llamado a la comunidad internacional para aumentar la presión sobre Rusia con el fin de poner fin a la guerra en su país. El mensaje fue emitido durante un encuentro en Roma con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
"La prioridad clave es presionar a Rusia para que tome medidas reales hacia el fin de la guerra", escribió Zelenski en su cuenta de X al referirse a la reunión.
Ambos líderes conversaron también sobre las sanciones que podrían aplicarse a Rusia, analizando su posible efectividad.
"En detalle sobre qué sanciones pueden ser efectivas, incluyendo sanciones secundarias, medidas de tipo energético y sanciones contra la flota en la sombra", añadió Zelenski.
Estas declaraciones surgen luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no asistiera a las recientes negociaciones en Estambul, una ausencia que tanto el gobierno ucraniano como varios países occidentales interpretan como falta de interés por parte de Moscú en alcanzar un alto el fuego.
Durante la reunión, Zelenski y Carney también discutieron temas de cooperación en defensa y sobre el avance de la Coalición de los Voluntarios, un grupo compuesto por 26 países, junto con representantes de la Unión Europea y la OTAN.
Zelenski aprovechó el encuentro para agradecer la invitación de Canadá a la próxima cumbre del G7.
Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrí Sibiga, aseguró que Rusia utilizó las conversaciones en Estambul para "simular" un proceso de paz, ganar tiempo y posponer la aprobación de nuevas sanciones internacionales por parte de occidente.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este lunes llamará a los mandatarios de Rusia y Ucrania para buscar una solución negociada al conflicto.
"Esperemos que sea un día productivo, que se declare un alto al fuego y que esta guerra tan violenta, una guerra que nunca debió ocurrir, termine", expresó Trump en la plataforma Truth Social.
Zelenski y Carney asistieron este domingo a la misa de inicio del pontificado del papa León XIV.